Descargas


• Módulo I: Iniciación al Uso del Computador
Iniciación al Uso del Computador es una guía que muestra los pasos a seguir al interactuar con el computador, podrás identificar los elementos que lo componen, además comenzar a ingresar en aplicaciones y navegadores. Por otra parte, está estructurado por una ficha descriptiva que expone las acciones y funciones que lograrás cumplir tras haber realizado el módulo; una tabla de contenido orientadora de los seis capítulos (Elementos visibles en el ambiente de trabajo, el escritorio, explorando archivos y carpetas, documentos y aplicaciones, Internet y el correo electrónico), actividades prácticas y ayudas complementarias.

Peso del archivo: 2 031,48 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: moduloI.pdf 

• Modulo II Procesador Palabras Writer
El presente material tiene como objetivo apoyar a los usuarios y usuarias del procesador de textos Writer, en la elaboración adecuada de documentos. Se proporcionan orientaciones para crear y dar formato a un documento vinculado a las actividades cotidianas y proyectos que se desarrollan en la comunidad, así como para la organización de documentos personales.

Peso del archivo: 2 537,25 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: II_Procesador_Palabras_Writer.pdf 

Módulo III: Comunicando a través de Presentaciones Creativas con Impress
El Módulo III: Comunicando a través de Presentaciones Creativas con Impress tiene como objetivo apoyar a los usuarios en la elaboración adecuada de presentaciones creativas utilizando sus funcionalidades para mejorar los procesos desarrollados en la vida cotidiana y en la comunidad.

Peso del archivo: 2 855,53 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: III_Presentaciones_Creativas_Impress.pdf 

• Módulo IV: Calculando y Graficando Datos con la hoja de Calculo
La Hoja de cálculo Calc es un herramienta que te ofrece una multitud de posibilidades, para realizar y presentar información que requieran tener operaciones estadísticas, financieras, matemáticas, etc. Estas herramientas forman parte de un conjunto de aplicaciones libres de oficina las cuales se pueden descargar gratuitamente de Internet ubicadas en la siguiente dirección: http://es.openoffice.org

Peso del archivo: 6 716,75 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: IV_Calculando_Graficando_Hoja_Calculo_Calc.pdf 

• Módulo V: Buscando y Navegando para encontrar información al instante
El módulo "Buscando Información Electrónica al Instante" tiene como fin continuar la capacitación de las comunidades en el uso de los servicios de Internet, específicamente en la obtención de información electrónica a través de Internet. El presente manual; el cual pretende ser material de consulta, está estructurado en tres capítulos que representan la temática del mismo, a saber: Internet, Navegadores y Buscadores.

Peso del archivo: 1 674,20 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: V_Buscando_Navegando_Internet.pdf 

• Módulo VI: Socializando a través de Internet
El módulo VI "Socializando a través de Internet" tiene como fin continuar la capacitación de las comunidades en el uso de los servicios de Internet, específicamente aquellos relacionados al desarrollo de las comunicaciones electrónicas. El presente manual pretende ser material de consulta y ejercitación práctica, está estructurado en tres capítulos que representan la temática del mismo, a saber: Correo Electrónico, Chat y Foros Electrónicos, así como un conjunto de ayudas complementarias.

Peso del archivo: 3 148,91 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: VI_Socializando_Internet.pdf 

• Módulo VII: Mejora tus imágenes con Gimp
Mejora tus imágenes con GIMP, que te permitirá editar imágenes como una forma para comunicar tus pensamientos, pasiones, luchas y, así, dar rienda suelta al imaginario popular a través de las tecnologías. Empoderarse de aplicaciones como Gimp es una toma de postura, de espacio para la creación, memoria, formulación y resolución de necesidades, además de la apropiación para dejar a un lado la exclusión de la tecnología por la que un grupo ha apostado. En este sentido, el objetivo de este nuevo módulo es el de editar imágenes digitales a través de las funcionalidades del programa GIMP como herramienta de trabajo que potencie nuestra creatividad para la comunicación.

Peso del archivo: 1 591,19 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: moduloVIIGimp.pdf 

• Módulo VIII: Dinamiza tus presentaciones con Impress
El Módulo Dinamiza tus presentaciones con Impress, te permitirá crear presentaciones multimedia como una forma para comunicar tus pensamientos, pasiones, luchas y, así, dar rienda suelta al imaginario popular a través de las tecnologías. Así mismo, es una guía que muestra los pasos a seguir en el presentador de diapositivas Impress y de ejercitación práctica para que puedas manejar e incorporar elementos multimedia en tus presentaciones, potenciándolas y dinamizándolas. Así, tus contenidos tendrán mayor calidad.

Peso del archivo: 10 776,87 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: moduloVIII.pdf 

• Módulo IX: Edita libremente tus videos con Kdenlive
El módulo Edita libremente tus videos con Kdenlive busca potenciar la capacidad comunitaria de transmitir información, experiencias y mensajes propios, mediante la edición del video, como recurso comunicacional de alto impacto social, a través de los elementos referenciales, funcionales y operativos esenciales para poder usar el Kdenlive, como editor no lineal de videos.

Peso del archivo: 880,56 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: moduloIXKdenlive.pdf 

• Módulo X: Genera tu sitio web en un, dos por tres
El Módulo Genera tu sitio web en un, dos por tres es uno de los más actuales, el mismo, te permitirá reconocer los generadores de Infocentro que son aplicaciones para la construcción de sitios web: espacios para la publicación de información producida por tu comunidad y así la red se vista de pueblo. Cabe destacar que está estructurado por una ficha descriptiva que expone las acciones y funciones que lograrás cumplir tras haber realizado el módulo; una tabla de contenido orientadora de los tres capítulos (los generadores de Infocentro, el blog y la estructura para el desarrollo de contenido web), actividades prácticas y ayudas complementarias.

Peso del archivo: 1 278,59 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: moduloXGeneradores.pdf 

• Módulo XI: Graba y edita tu audio con Audacity
El módulo Graba y Edita tu Audio con Audacity tiene como objetivo producir micros de radio utilizando las funcionalidades de Audacity con la finalidad de mejorar los procesos de transmisión de información dirigidos a comunidades,instituciones, organizaciones, articulaciones con la Fundación Infocentro, entre otros.

Peso del archivo: 1 274,48 Kb
Pulse para descargar
  Clic para descargar el archivo: moduloXIAudacity.pdf 

• Módulo XII: Dibuja libremente con Inkscape
El módulo permite reconocer la importancia de la imagen como medio de expresion y fortalecimiento del Poder Popular. Creando y vectorizando imágenes digitales con el programa Inskape, reconociendo la imagen como recurso comunicacional.

Peso del archivo: 8 907,54 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: moduloXIIInkscape.pdf



• Guía de apoyo 2: Tratamiento y clasificación de Fuentes
En esta guía encontrarás la orientación necesaria para manejar las diferentes fuentes de información, pues para realizar el trabajo periodístico comunitario es necesario hacerlo con sentido responsable y esto se logra dándole un tratamiento adecuado a los contenidos, debemos estar atentos de donde tomamos la información, quién la dice y a qué intereses responde.
Peso del archivo: 2 247,25 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: fuentes.pdf  

• Guía de apoyo 1: Cómo crear un Producto Comunicacional
Con esta guía pretendemos orientar en breves líneas las pautas mínimas que se deben tomar en cuenta al momento de crear un periódico, video, sitio web, micro de audio o cualquier otro proyecto comunicacional en nuestra comunidad, que contribuya cada vez más a que los sectores populares se apropien de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Peso del archivo: 1 665,19 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: prod_comunicacional.pdf 

• Guía de apoyo 3: Cómo crear un Fototeca digital
La guía de Fototeca digital tiene como fin sugerir el uso de Fototecas digitales como una herramienta para fortalecer el trabajo comunicacional que se viene desarrollando desde las comunidades.



Peso del archivo: 4 098,65 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: fototeca.pdf  

• Guía de apoyo 4: Tratamiento de imágenes digitales con Gimp
En esta guía brindamos una herramienta sencilla para resolver algunos problemas que se presentan al momento de trabajar con imágenes digitales, para ello le ofrecemos como alternativa el programa de edición de imágenes GIMP. Pues, nos ha pasado muchas veces que después de montar una nota de prensa no logramos asociarle una imagen porque ésta es muy pesada, muy grande, oscura o hay algo
en el encuadre que no queremos mostrar; por mencionar sólo las situaciones más habituales que pueden resolverse aplicando herramientas de edición como escalado, cambio de formato, recortado, entre otros.
Peso del archivo: 1 734,14 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: gimp.pdf  

• Guía de apoyo 5: Cómo publicar nuestros Videos en la Web
La iniciativa de tener presencia en YouTube ha sido impulsada desde hace tiempo por facilitadores y facilitadoras de los Infocentro de distintos estados del país, para la fecha (junio, 2009) hay más de 90 videos de infocentros publicados en esta plataforma. Sin embargo, aún muchos desconocen como acceder a esta herramienta, para ellos y ellas elaboramos esta guía de apoyo, que orienta paso a paso, como publicar audiovisuales en YouTube, no sin antes recordarles que existen muchas otras opciones para la difusión y el intercambio dentro y fuera de la web.
Peso del archivo: 1 852,47 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: youtube.pdf  

• Guía de apoyo 6: Grabar y editar nuestro audio con Audacity
La guía de Grabar y editar nuestro audio con Audacity, tiene como intensión que cada vez, más personas se apropien de la herramienta y la utilicen para que su voz sea escuchada, para que los sonidos que decidan utilizar en sus micros de audio, sean la expresión fiel de sus ideas y pensamientos, para que ya no existan representantes que hablen por ellos, para que tengan la posibilidad de hacer registros de sus acciones y aseguren de esta manera insumos para difundir y
compartir lo que en las comunidades se está haciendo.
Peso del archivo: 2 059,84 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: audacity.pdf  

• Guía de apoyo 7: Uso y cuidado básico del Proyector multimedia
En esta guía les ofrecemos breves recomendaciones para la conservación de herramientas tecnológicas y les brindamos orientaciones sobre el procedimiento de conexión a otros equipos y reproducción de registros audiovisuales. En esta ocasión presentamos uso y cuidado del proyector multimedia (video beam).
Peso del archivo: 1 530,63 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: videobeam.pdf  

• Guía de apoyo 8: Uso y cuidado de una Cámara de video
En esta guía les ofrecemos breves recomendaciones para la conservación de herramientas tecnológicas y les brindamos orientaciones sobre el procedimiento de conexión a otros equipos y reproducción de registros audiovisuales. En esta ocasión presentamos uso y cuidado de una cámara de video.


Peso del archivo: 1 817,87 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: video_cam.pdf

• Guía de apoyo 9: Publicar información en Twitter
La guía para publicar información en Twitter , es un instrumento para promover la lucha contra la desinformación de algunos medios y desenmascarar la mentira mediática. Con esta guía aprenderemos paso a paso a manejar y publicar nuestra información en Twitter que brinda los elementos esenciales para la creación y fortalecimiento de redes de información en la Web.

Peso del archivo: 2 927,25 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: twitter.pd
 

• Guía de apoyo 10: Informa y comunica a través de Google
La guía Informa y comunica a través de Google, tiene como finalidad sugerir el uso de Google para tal fin, pues es uno de los servicios más consultados y utilizados de Internet por la variedad opciones que ofrece.



Peso del archivo: 3 591,55 Kb
Pulse para descargar  Clic para descargar el archivo: google.pdf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario